Pedro Sánchez, el meritorio sobrero (2015)

Pdro Snchz, el meritorio sobrero.

Este texto lo escribí poco antes de las elecciones de Diciembre de 2015.

Empezando por el principio, Pedro Sánchez es un tipo mediocre que NUNCA había liderado nada dentro de su partido, era un simple meritorio para rellenar las listas electorales del PSOE por las que había pasado, desde para concejal hasta para el congreso como suplente, vamos, uno de esos que tienen que hacer bulto en el listado, como rodamiento o engranaje, pero que no se prevé que lleguen a entrar por derecho en el congreso si no es por un milagro electoral, y que realmente tampoco importa a nadie o casi nadie si lo consiguen o no más allá del escaño en sí, sin importar realmente quien lo ocupe.

Es uno de esos que tienen que existir y que mientras tanto están por ahí colocados en cargos y carguillos del partido o institucionales, en ayuntamientos, diputaciones, en fin, esa maquinaria que se mueve cada vez que hay una baja o alta, hacia arriba o hacia abajo, e incluso haciendo bulto en el Senado, y si cuela se asciende a la ansiada plaza de primera… El Congreso.

Tanto es así, que la entrada de Pdro como diputado en las dos legislaturas con el PSOE, han sido de rebote y por abandono del escaño por miembros con peso real, de Pedro Solbes en la primera legislatura, y en la segunda y por desbandada de Cristina Narbona, y por consiguiente, entrando como sobrero, haciendo bulto en alguna comisión sin mucha importancia del congreso, de esas comisiones donde ponen a los meritorios para que se vayan soltando, o de veteranos ya amortizados para que parezca que hacen algo.

Y no ha sido una entrada por la puerta grande precisamente, ya que el malestar, los codazos y las zancadillas dentro del grupo socialista entre los que aspiraban a entrar en el congreso por Madrid era grande, y en buena parte por el dedazo con el que habían puesto a Sánchez por delante en las listas de otros ilustres meritorios del partido con más casta y solera, aunque tal vez con padrinos menos influyentes.
Y sin sus luego tan cacareadas “primarias” de cara a la galería en estas ocasiones, que por supuesto “olvida”.

Ojo!!!
Primarias para secretario general para las que algunos de los que de verdad mandan en la sombra en el PSOE preparan jugada, mueven y deciden no sacrificar a ninguno de sus verdaderos primeros valores políticos del partido ahora.
Ahora no es el momento de “quemar” a un primer espada…por ejemplo.

Hay veces que se sabe que se va a ganar, y otras que se sabe que no se va a ganar, o al menos, que no hay posibilidades reales.
Rubalcaba de eso tiene mucha experiencia y prestó un gran servicio a su partido a sabiendas de que no iba a ganar, y llegado el momento preparó en la sombra junto a los verdaderos barones del partido su sucesión.

No es el mismo caso de Pdro, que de verdad creyó que al ser elegido, aunque la realidad es
-mandado a ser elegido-
como candidato y secretario general.
Se había convertido de repente y por arte de magia en el líder que nunca había sido, mediante unas primarias cocinadas como sólo él PSOE sabe hacerlo, y el nuevo “líder” se cree tal, como corresponde creerse solo a quien es un “Tonto útil”.
Como si no hubiésemos escarmentado y sufrido suficiente los españoles con otro tonto no útil, sino un tonto completamente inútil como fue Zapatero.

En especial todo esto en un momento delicado del partido socialista, y que aún así, Pdro no se entera de que lo que realmente es, o para lo que ha sido llamado por algunos de los que verdad mandan en el partido, los que hacen y deshacen.
Un sobrero, pero un sobrero que da bien en cámara con imagen juvenil, deportista, y que con camisa blanca arremangada y vaqueros consigue esa imagen que andaban buscando en ese momento en el PSOE para contrarrestar a Iglesias por la izquierda y a Rivera por la derecha.
Pero que nadie se llame a engaño, no ha sido un líder nato que ha emergido, es lo que es, un sobrero guapete que pinta bien con camisa blanca arremangada, con la cara picada de viruela, que le da un toque más popular aún.
Nada más, no hay nada más.

En fin…
Ya les llegaría a muchos el momento de recibir la revancha de Pdro “El Guapo”, de recibir esos codazos que tiempo atrás le dieron, debidamente aumentados a empujones y empellones, algunos con tanto brío que incluso sacarían a algunos de esos primeros puestos tan ansiados, ni primarias ni leches…si no gusta el resultado, se cambia y punto.
Pdro ajustaría cuentas en Madrid a base de bien, y quitaría y pondría y mandaría a quitar y a poner, que hasta ahí le dejaban cuerda larga algunos de los que de verdad cuentan y mandan en el partido.
Hasta el punto de no haber puesto a un alcalde de Madrid del PSOE en favor de una alcaldesa Podemita.

Mientras tanto son tiempos convulsos y decadentes para el partido socialista de Pdro…perdiendo poder y bajando un poco más los porcentajes en cada una de las elecciones en las que se presenta el PSOE y batiendo récords hacia abajo.

Llega el momento en que se empiezan a hacer fuertes y a sonar más de lo que les gustaría el nombre del tertuliano comunista Podemita llamado Pablo Iglesias, igual que el fundador del PSOE para más inri, que lidera Podemos, y además Albert Rivera por allá, por Cataluña -de momento- y que estaba dando fuerte, en el hígado, tanto al PSOE como al PP en aquellas tierras y quedándose con una buena parte de los electores de ambos.

Rubalcaba en aquel momento ya no da para más, aguanta con casta hasta que el cambio generacional se culmina con la abdicación de SM el Rey D. Juan Carlos I en favor de su hijo, SM el Rey D. Felipe VI.
Con esto se cierra el círculo de la regeneración generacional en todos los estamentos, en un momento en el que parece que si se peinan canas es un signo inhabilitante para gobernar.

Incluso el PP nombra cargos importantes o pone en primera línea a caras jóvenes y los envía a tertulias, debates, entrevistas y demás actos públicos, hasta a un joven Pablo Casado con un cierto aire a Albert Rivera.
Todos los partidos entran al juego de las caras nuevas y juveniles…aunque en muchos casos solo sea puro atrezzo y marketing político.

Rubalcaba mientras tanto ha aguantado para cerrar filas con el PP a favor de la monarquía ante el miedo, inseguridad e incertidumbre de que quien le sustituyese en su partido, el PSOE, y sabiendo y conociendo a los bueyes con los que ara, que quien le fuese a sustituir pudiera tener la ocurrencia de dejarse llevar por el populismo en alza y tener el desvarío de abrir la espita que supondría un apoyo a un referéndum por la república o monarquía que se pide desde la extrema izquierda -como siempre- pero en este momento incierto mejor asegurar la transición antes de volver a sus clases en la facultad, retirándose con una lección de hombre de estado, al menos en esta ocasión…

Y en esto andaba el PSOE hasta que empiezan los descartes para sustituir a Rubalcaba una vez cerrado con éxito el paso de la abdicación a la aceptación con normalidad del nuevo Rey, patadas, empujones, pisotones, codazos…de todo hay en la carrera…

Pero da igual lo que hagan ciertos candidatos aspirantes a secretario general, forma parte del paripé, del teatrillo.
Hay algunos que son “algunos” de los que de verdad cortan el bacalao socialista y que no han nacido ayer precisamente en la mayoría de los casos, saben mirar más allá que a dos pasos por delante, y también saben que este populismo y este “juvenismo” a la larga será ave de paso, algunos de estos que ahora van de jóvenes líderes renovadores y de saberlo todo, tienen unos años más en la actualidad de los que tenía Felipe González cuando esté llevaba varios años de presidente del gobierno…

Vamos, que tampoco van a descubrir América ni son tan novedosos ni renovadores en nada ni son los estadistas que fueron y son los de las canas, ni tienen la talla política que otros tuvieron muchos años atrás.

Por eso y a sabiendas de que este momento hay que pasarlo como sea, a sabiendas de que el batacazo en las urnas va a ser monumental e imparable y de que después del debacle habrá que cambiar radicalmente de táctica en el PSOE, y entonces sí, empezar de nuevo con un candidato/a pata negra…pero sin quemar una nave de las verdaderamente importantes del partido, cuando realmente sea el momento use haya achicharrado al sobrero Sánchez.

En Cataluña han pagado caro ese jueguecito del federalismo y de ser allí el PSC en vez de ser el PSOE-C…por ejemplo, y se han quedado en cuadros y con desbandadas de miembros del partido y descomposición del partido, con una pérdida de identidad y credibilidad que han pagado caro, muy caro…y lo que les queda, porque no creo que pare aquí la cosa.

Ciudadanos, un grupo de catalanes a los que todos pudimos ver la noche electoral en Cataluña saltando y cantando el “Yo soy españoool, españoool españoool” y con grandes banderas de España que no se habían atrevido nunca a cantar ninguno en Cataluña, ni el PP, ni el PSOE de gigantescas banderas de España en pantalla como fondo, pero solo de boquilla y el ratito suficiente para salir en las teles, pero no repartirlas en los mítines.
Aquello ganó aquella noche muchos votos para Ciudadanos para las futuras elecciones nacionales, votos del PP y de un PSOE al que dan palos ahora por todos lados, derecha e izquierda.

En estas elecciones los candidatos están más expuestos que nunca, hay una hiper exposición de los líderes en mil frentes diferentes, redes sociales de todo tipo, Twitter, Facebook, whatsapp, foros, televisiones en diferentes formatos, entrevistas, debates, radios, mítines…
Y llega un momento en que los trucos, frases, tics, la constante sonrisa forzada, la voz en falsete, las falsas carcajadas por cosas sin la menor gracia de Pdro ya resultan incomprensibles y empalagosas.
Los gritos, berridos impostados quedan fuera de lugar, semejante exhibición de histrionismo resulta algo grotesco, esperpéntico.
El público debe dudar entre aplaudirle o buscar a un exorcista.
Ese tipo de gritos eran los que se daban en el pasado, en mítines multitudinarios y en el que el griterío de los asistentes obligaba a subir el volumen y gritar para ser oídos a unos Alfonso Guerra o Felipe González, que de verdad encendían y enfervorecían a la gente, pero no como ahora Sánchez gritando igual de alto pero delante de un público frío que apenas se levantaba de sus sillas…el resultado, algo grotesco, estudiado y ensayado pero artificial, rozando la ridiculez.

Si quedase segundo en las generales, será que es verdad que ya también existe el voto del miedo conservador de izquierdas, que ya hay muchos votantes de izquierdas con canas y que se han vuelto más conservadores, como dice un viejo analista, y no por méritos de Snchez, que en otros momentos habrían votado tal vez a IU o a Podemos, pero con esa edad ya, no se ven con ánimos para experimentos.

Casi en la recta final, un providencial suceso lamentable, un puñetazo a Rajoy en plena calle da a Rajoy ese empujón de fin de campaña que de otra manera no habría tenido.

Mientras tanto esos “algunos” que de verdad mandan en el PSOE, siguen dejando creer a Pdro que él es el futuro del partido socialista, incluso algunos de esos “barones” salen en los principales medios a echar un capote para que el batacazo previsto no sea tan tremendo como se espera para el partido y al menos salvar la honra…

Pdro no es más que lo que siempre ha sido, un meritorio, un sobrero que una vez sea toreado en las urnas y no gane en las elecciones, irá de cabeza al matadero político.

Y si no… Que le pregunten a Susana la Sultana…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s